jueves, 9 de octubre de 2008

Rosario es incomparable

Nacida a orillas del río Paraná en 1730, Rosario no tiene fundador ni fecha de fundación, sino un proceso de formación espontánea facilitado por la situación favorable tanto a nivel geográfico como económico. En su formación tuvo plena incidencia la Basílica de Nuestra Señora del Rosario cuando apenas unas casitas se levantaron a su alrededor. Gracias al río Paraná, clima y suelo fértil, hacia 1852 la linda Rosario se había convertido en una ciudad portuaria y agrícola- ganadera.
Luego de varios intentos por consagrarla Capital de la República Argentina, tuvo que conformarse con ser una ciudad muy importante, con gran desarrollo industrial y comercial.
Actualmente puede mostrar varios de sus logros, y ubicarse en un lugar privilegiado y reconocido: sus clubes Rosario Central y Newell’s Old Boys, sus universidades e Institutos de investigación científica y tecnológica, así como el imponente Puente Rosario- Victoria, destacado e imprescindible medio de comunicación entre la provincia de Santa Fe y Entre Ríos.
¿Y el 7 de Octubre?
El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla, su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen.
El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de repente se levantó y anunció que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordena el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano.
Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre. Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario, "Patrona de nuestros pagos".



No hay comentarios: