“Saavedra estaba en silencio. El hombre a cargo del regimiento más numeroso de Buenos Aires, el que iba a presidir la Primera Junta, se mantenía frío y reservado frente a quienes lo rodeaban e insistían en que ya era tiempo de exigirle al virrey un Cabildo Abierto. Cinco mujeres de rebozo celeste ribeteado con cintas blancas se abrieron paso. (...) Una de ellas lo tomó del brazo y logró lo que los hombres no habían podido: ‘Venga usted con nosotras a lo de Peña, que allá lo están esperando muchos amigos’”.
Así, Vicente Fidel López cuenta en su novela La gran semana de 1810, una de las primeras del género histórico, lo que su padre, Vicente López y Planes, le había narrado de los días previos al 25 de mayo de 1810. La historia revela que el diálogo de las mujeres ocurrió el sábado 19.
El 25 de mayo de 1810, luego de una semana agitada de cambios y de revueltas populares, de ánimos exaltados y de reuniones, vacilaciones y conciliábulos, fue proclamada la Primera Junta de gobierno patrio; y este acontecimiento delimitó un “antes” y un “después” en la historia de los argentinos: fue uno de los primeros pasos de un proceso de transformación social y político.
Cornelio Saavedra –presidente-, Juan José Paso y Mariano Moreno –secretarios- , Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea – vocales – serán designados por 155 votos del Cabildo de Buenos Aires y la firma de 475 vecinos. Intelectuales y miembros de la burguesía comercial impulsaron los episodios del 25.
Agradecemos a Agenda de Reflexión nº 71
No hay comentarios:
Publicar un comentario