Tom Wolfe
(EEUU, 1930)
Periodista y escritor estadounidense, uno de los representantes más influyentes del nuevo periodismo, que conjuga estilos y técnicas literarias con el reportaje periodístico. Wolfe nació en Richmond (Virginia) y estudió en las universidades de Washington, Lee y Yale.
Empezó su carrera de escritor como periodista de prensa diaria, pero su papel como primer comentarista de la vida americana lo marcó la publicación, en 1965, de unos artículos que satirizan la sociedad de la década de 1960. Gaseosa de ácido eléctrico (1968) es un recuento de los viajes de Ken Kesey (autor de Alguien voló sobre el nido del cuco) y un grupo de escritores, músicos y radicales conocido como The Merry Pranksters (los alegres bromistas) predicando las bondades del LSD por todo el país. Es, junto a Miedo y asco en Las Vegas (1971) de Hunter S. Thompson, uno de los clásicos del género: En La palabra pintada (1975) y ¿Quién teme al Bauhaus feroz? (1981) Wolfe critica las pretensiones del mundo del arte y de la arquitectura respectivamente. Otras obras suyas son La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop (1968), La izquierda exquisita & Mau-maumando el parachoques (dos crónicas publicadas juntas en España, 1970) y Lo que hay que tener (1981), una crónica de los primeros días del programa espacial americano.
Wolfe, quien se ha definido políticamente como "un demócrata a lo Jefferson", ha expresado en varias oportunidades ser un "reivindicador de Balzac", desde un punto de vista cultural, lo que le ha llevado a ser calificado como "El Balzac de Park Avenue".
El periodismo en el que se inició Wolfe ha decaído, pero él ha sabido integrarse en la corriente dominante del periodismo actual. En 1987 el autor que había profetizado que el periodismo borraría la novela como género fundamental del mapa literario publicó su primera novela, La hoguera de las vanidades, la historia de un hombre de negocios de Wall Street que es arrestado por atropellar accidentalmente a un joven negro mientras conduce por el sur del Bronx. La novela fue aclamada como definición de la cultura americana de la década de 1980. Se llevó al cine en 1990, pero las alabanzas fueron esta vez mucho menores.
Tom Wolfe es, asimismo, admirador del presidente Bush, y no dudó en afirmar públicamente que le votó en 2004.
Para ver el video haga click en el siguiente link:
http://www.clarin.com/shared/v8.1/swf/fullscreen_video.html?archivo=http://videosfla.uigc.net/2008/05/03/tomwolfe.flv
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario