sábado, 27 de septiembre de 2008

Tal vez se repita en la agenda 2009

Ahora que el Teatro Colón ha convertido en itinerantes a todas sus formaciones estables quizá este tipo de presentaciones se vuelvan habituales. El caso es que el Auditorio Fundación fue el ámbito para la séptima función de la temporada 2008 del Mozarteum de Rosario, que ofreció Carmina Burana, de Carl Orff, interpretada por la orquesta y el coro del Teatro Colón a pleno.
Los Carmina burana son una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII. Del francés antiguo gouliard que designaba a un tipo de clérigo “que lleva vida irregular”.
El manuscrito original del Carmina burana se conservó en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera; aunque hoy es guardado por la Biblioteca Estatal Bávara en Munich. Del latín cármen carminis, “canto” o “cántico” (de allí que en castellano deba pronunciarse cármina aunque no se observe tilde) y donde burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ –nombre latino de la ciudad alemana de Beuern–.
Los “Cánticos de Beuern” recogen un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín (aunque no con metro clásico), algunas partes en un dialecto del germano antiguo medio, y otras en francés antiguo, fueron compuestas hacia el año 1230 aproximadamente.
Carl Orff (1895 - 1982) compositor alemán conocido por una cantata escénica basada en los "Cánticos de Beuern": CARMINA BURANA, obra que se estrenó en Alemania en 1938. De la colección completa de los Carmina burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario.
Esperamos que la obra esté agendada nuevamente para la temporada 2009.


O fortuna - Carmina Burana de Carl Orff

No hay comentarios: