martes, 16 de diciembre de 2008

101 años de un creador

"Para mí, lo importante es sentir los problemas que existen, la vida, este mundo injusto que es necesario transformar".

Oscar Niemeyer

El 15 de Diciembre cumplió 101 años el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Nació en Río de Janeiro el 15 de Dciembre de 1907.

Después de graduarse en 1934 por la Escuela Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal de Río de Janeiro, comenzó a trabajar con Lúcio Costa, una de las principales figuras de la vanguardia en Latinoamérica. Ambos acometieron las obras del Ministerio de Educación de Río (1936) junto al gran maestro del movimiento moderno, el arquitecto franco-suizo Le Corbusier, que dejaría una profunda huella en ambos.


En la década de 1950 el presidente Kubitschek de Oliveira le nombró asesor de Nova Cap, organización encargada de fundar la nueva capital, Brasilia. Bajo su consejo se decidió convocar un concurso nacional para las trazas urbanísticas del proyecto que ganó Lúcio Costa. El propio Niemeyer es autor de varios edificios entre los que cabe reseñar el Supremo Tribunal Federal, el palacio de la Alvorada, la capilla presidencial y la famosa catedral metropolitana, de planta circular, que posee una imagen muy expresiva marcada por una serie de nervios de hormigón que ascienden hacia el centro. También es obra de Niemeyer el centro neurálgico de la ciudad de Brasilia, la plaza de los Tres Poderes, un amplio espacio urbano rodeado por los edificios del Parlamento.

Hace pocas semanas se presentó en Rosario el proyecto del arquitecto Niemeyer “Puerto de la Música”.

La futura obra que mirará al Paraná y estará emplazada en un terreno de casi sesenta mil metros cuadrados, paralelo a la avenida Belgrano, entre avenida Pellegrini y aproximadamente la calle Cerrito.

La sala principal tendrá capacidad para dos mil quinientos espectadores divididos en plateas baja y alta. El escenario -que contará con foso para orquesta- tendrá un portón en su sector posterior que al levantarse permitirá que entre treinta y cuarenta mil personas puedan apreciar los espectáculos que allí se desarrollen, para lo cual se contempla la construcción de una gran plaza.
Habrá también en el edificio principal una sala de ensayo, camarines y depósitos. Habrá un sector destinado a una escuela de música y salas auxiliares. El edificio principal contará con más de dieciocho mil metros cuadrados.

En el extremo más cercano a avenida Pellegrini se levantará otro edificio que contará con una gran sala para exposiciones, con un bar y restaurante con vistas al Paraná y con una espectacular terraza.Un tercer edificio lo ocuparán los sanitarios para que utilicen quienes concurran a la explanada, áreas administrativas y de seguridad y las boleterías.

Gentileza Guillermo Quinteros
AR. nº 490


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola... leí algunas críticas a algunos posts y me parecieron sumamente injustas; o mal intencionadas. Porque que haya un grupo de alumnos terciarios que compartan sus experiencias en la red es bueno... después de tantas boludeces que suelen colgar en algunos sitios.
Los aliento a que sigan adelante.
Y para los "profesionales": por ahí deja claro: "es un blog de alumnos, hecho por alumnos".