miércoles, 11 de marzo de 2009

Ochenta y ocho años del nacimiento de un grande del tango.

Astor Piazzolla nace el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata. Empieza a estudiar bandoneón en 1930, y luego piano.
En Nueva York, Carlos Gardel lo invita a grabar varias piezas de su pelicula "El Día que me Quieras" y en 1937, vuelve a la Argentina donde comienza verdaderamente su carrera como bandoneonista en la orquesta de Aníbal Troilo. Astor quiere ante todo convertir al bandoneón en un instrumento clásico. En 1952, gana el Primer Premio de Composición en Francia, por lo que el Gobierno Francés le honra con una beca.
Tras ese período francés, Astor forma dos conjuntos: El Octeto de Buenos Aires y la Orquesta de Cuerdas con los que revoluciona la música ciudadana, despertando en su contra las más despiadadas críticas. Las editoriales y lo medios lo boicotean y entonces, en 1958, se va a Nueva York donde trabaja como arreglista. Dos años más tarde vuelve a Buenos Aires y forma un quinteto, cada vez más convencido de que el tango es una música para escuchar, no para bailar. Da conciertos, graba discos y recorre varias veces la Argentina, Brasil, Estados Unidos. Cuando Astor Piazzolla estaba de gira en Centroamérica, en 1959, recibió la noticia de la imprevista muerte de su padre, Vicente Piazzolla, a quien apodaban “Nonino”.
El tango que lo evoca, “Adiós Nonino”, fue compuesto a la vuelta de esa gira, cuya última etapa fue la ciudad de Nueva York. Piazzolla se encontraba en un momento de profunda tristeza por el fallecimiento de su padre.
Reconstruyó el tango “Nonino”, que había compuesto en París en 1954, del cuál conservó la parte rítmica y agregó un fragmento melódico de largas notas, con el que expresó todo el llanto que sus ojos no podían verter.
En 1965, trabaja en estrecha colaboración con Jorge Luis Borges poniendo música a sus poemas.
Luego, compone "Tangazo" a pedido del Maestro Calderon, Director del Ensamble Musical de Buenos Aires quien lo representa de gira por los Estados Unidos.
En 1969 la "Balada Para un Loco"es un enorme éxito mundial. Ese género, más comercial, lo acerca al gran público. Su público, hasta entonces integrado por un grupo reducido de entendidos, se hace cada vez más numeroso y reconoce en Piazzolla la expresión auténtica de la música de Buenos Aires.
En 1974, Gerry Mulligan, una de las máximas figuras del jazz, solicita a Piazzolla trabajar en conjunto y así nace "Summit". En 1986, graba con Gary Burton en el Festival de Montreux la "Suite for Vibraphone and New Tango Quintet" lo que despierta la admiración de grandes solistas de jazz como Pat Metheny, Keith Jarrett, Chick Corea, quienes a su vez le irán encargando obras.
En sus últimos años, Piazzolla prefirió presentarse en conciertos como solista acompañado por una orquesta sinfónica con, alguna que otra presentación con su quinteto. Es así que recorre Estado Unidos, Japón, Italia, Alemania, Francia, entre otros países del mundo.
Astor Piazzolla es uno de los pocos compositores que pudo grabar, y representar en conciertos la casi totalidad de su obra, la cual abarca unos cincuenta discos. En sus últimos diez años, escribió más de trecientos tangos, en variadas ocasiones conformó la banda musical de distintos films, entre ellos: "Henry IV"de Marco Bellochio, "Lumiére" de Jeanne Moreau, "Armaguedon" de Alain Delon, "Sur" y "El exilio de Gardel" de Fernando Solanas, César a la "Mejor Música de Film"
En febrero de 1993, en Los Angeles, Astor Piazzolla fue nominado por los Grammy Awars por ¨Oblivion¨en la categoría ¨Mejor Composición Instrumental¨. Los críticos internacionales lo han calificado como unos de los temas más hermosos de Piazzolla y quizá uno de los más grabados.
El 4 de agosto de 1990 Astor Piazzolla padeció en París una trombosis cerebral. Después de dos años de enfermedad falleció el 4 de julio de 1992 en Buenos Aires.



E.M.S.

No hay comentarios: