jueves, 2 de abril de 2009

Malvinas, la mirada del rock nacional

Raúl Porchetto nació en el ’49. Aparece públicamente en el mundo del rock en el ’72 y, luego de su primer disco, forma con Sui Generis y León Greco el grupo PorSuiGieco, cuyo primer álbum fue editado en 1976.

Luego de varios LPs, llega a los ’80 con su obra cumbre: “Metegol”, acompañado por Pablo Guyot en guitarra, Alfredo Toth en bajo y Willy Iturry en batería (es decir, los futuros GIT), este disco que fue producido artísticamente por el mismo Porchetto, revolucionó el sonido local y ganó en las encuestas de popularidad, superando incluso a "Bicicleta" de Serú Girán. En la misma línea editó "Televisión" (1981).

Con un estilo más simple y directo, Porchetto sacó "Che Pibe" (1982), que le otorgó un prestigio masivo inesperado y se reflejó en "Reina madre" (1983), uno de los discos más vendidos del rock nacional:

"Sonriendo, despidió a su madre,
iba al sur del Atlántico.El reino le ordenaba,
es que unos salvajes osaron molestar
el orden imperial y pagarán..."


Alejandro Lerner(1957) que editó su primer álbum solista en 1982 (“Alejandro Lerner y la Magia”) cautivó al público y a la prensa en el Festival de la Falda y el BAROCK, festival que en plena dictadura volvió a germinar para consolidar la música en lengua española (debido a la Gesta de Malvinas, que por orden del Poder Ejecutivo, se había prohibido la difusión de canciones en inglés).

El cantautor y tecladista, descubierto por Porchetto, se suma a la temática de Malvinas con el tema “La isla de la buena memoria” (album "Todo a pulmón" -1983-).

Madre, me voy a la isla, no sé contra quien pelear;tal vez luche o me resista, o tal vez me muera allá. Creo que hace mucho frío por allá;hay más miedos como el mío en la ciudad. Qué haré con el uniforme cuando empiece a pelear,con el casco y con las botas, ni siquiera sé marchar.



El legendario León Gieco recibe el encargo del cineasta Tristán Bauer para componer el soundtrack de su película "Iluminados por el fuego" (2005).

"Para la vida"

Tendre un sueño nuevo en mis manos y luchare para que sea justicia. Las mejillas de mis hijos en mis labios,y encontrare en sus ojos un nuevo descanso



No hay comentarios: